Gestión empresarial en situaciones de crisis:
La gestión de siniestros ilustrada con el ejemplo de un gran incendio
¿Cómo debe reaccionar una empresa ante un gran siniestro que paraliza su producción y la prestación de servicios? ¿Cómo recuperar cuanto antes, y al menor coste posible, la normalidad? Este artículo trata de explicar, a través del caso práctico de un gran incendio, de qué forma debe actuar la gestión empresarial en situaciones de crisis.
ADRIAN BEER
Grupo Beer
foto Observatorio de siniestros Cuando una empresa sufre un incendio, o un siniestro de gran magnitud, generalmente se coloca al borde del desastre. Después de un siniestro importante, la empresa entra en una situación de crisis que comporta, según las circunstancias, un retraso o una parada de la producción y la prestación de servicios. Para evitar que el siniestro tenga mayores consecuencias, los responsables de tomar las decisiones en la empresa se se enfrentan siempre a la misma disyuntiva: cómo adoptar medidas rápidas y acertadas en un contexto de enorme presión que obexige actuar de inmediato. Hay que restablecer el orden y poner en marcha los planes de acción necesarios para reconstruir la actividad de la empresa. Precisamente, la gestión de siniestros sirve para reconstruir sin demoras el orden ante el caos; estudiar y comprender por completo la evolución del siniestro y sus consecuencias; facilitar la intervención de los expertos y sus colaboradores; y hallar la mejor forma para que la empresa vuelva a prestar sus servicios y vender sus productos.Cuando en una empresa se inicia un fuego que luego deriva en un gran incendio, surge la siguiente secuencia de problemas: el siniestro tiene consecuencias inmediatas en el plano técnico- económico de la producción, en el aspecto social, en la vertiente económico- financiera y en todo el entorno de la empresa.
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